En donde esta el ‘Antiguo Este’ de Irlanda?
La Oficina de Turismo de Irlanda ha hecho un excelente trabajo de promoción en estos últimos años. Con la creación de su más reciente ruta Irlanda, el Antiguo Este se busca promocionar indómitos paisajes con más de 5000 años de historia, desde antiguas tumbas neolíticas hasta los guerreros Vikingos!
Intinerario de 3 dias
Nada mejor que empezar a descubrir este histórico Este que visitando el Valle de Boyne, a solo 40 minutos al norte de Dublín. Se dice que este hermoso valle es la cuna del antiguo Este, con uno de los más importantes paisajes prehistóricos del mundo, el equivalente a el Valle de los Reyes en Egipto. Aquí nuestra primera visita fue al Brú Na Bóinne , designado patrimonio de la humanidad en 1993.
Desde el centro de visitas se puede acceder a todos los montículos de tumbas megalíticas, Newgrange, Knowth y Dowth. Visitamos Knowth que consta de un montículo principal y 18 tumbas mas pequeña alrededor. En la sala de exhibición se puede conocer la historia de Knowth y ver claramente el pasaje oriental de la tumba.
Unas cómodas escaleras llevan a la parte superior del montículo. Desde alli se pueden admirar una de las mejores vistas del valle de Boyne. Brú Na Bóinne es ideal para viajes de espiritualidad y viajes holísticos, aqui se siente una inmensa paz espiritual. La energía de estas tumbas ancestrales es abrumadora, más palpable que la del círculo interior en Stonehenge!
El campo de Batalla de Boyne fue nuestra próxima visita. Esta fue una batalla fue entre el rey William III, el rey depuesto James II de Inglaterra y el rey Luis XVI de Francia por lo que dio origen a su otro nombre, la batalla de los tres reyes en 1690. En el centro de visitantes podrás descubrir todo lo referente a esta importate batalla. Representaciones de caballería y armas de fuego utilizadas en esta batalla se pueden todos los domingos de Junio a Agosto.
De allí al Beaulieu House & Gardens a las orillas del río Boyne. Esta casa irlandesa fue construída a finales del siglo 17, es habitada por la misma familia desde hace más de once generaciones. Perfecto ejemplo de casa señorial, se pueden apreciar finos interiores, exuberantes trofeos barrocos, armas, retratos familiares y uno de los más impresionantes frescos de techo. La visita a sus jardines está incluida en el precio!
Finalmente, en Dublín y después de reponer energías con una deliciosa pinta de Guinness, Epic Museum nos esperaba. Es un nuevo museo interactivo sobre la inmigración irlandesa, una verdadera explosión visual para conocer, apreciar y disfrutar su cultura y todo lo que es irlandés alrededor del mundo.
Al día siguiente nos despedimos de Dublín para visitar otra monumental casa señorial, Russborough House & Parks A solo 40 min de Dublín esta espléndida casa al pie de las montañas de Wicklow está inmersa es una de los paisajes más dramáticos del Este Antiguo. La casa también contiene importantes obras de arte, antiguedades la y salones que parecieran haberse congelando en el tiempo.
En camino a Kilkenny pasamos por Jerpoint Park el ‘pueblo perdido’ de San Nicolás. Jerpoint, es un pueblo medieval en ruinas a las orillas del hermoso Río Nore. Según la leyenda en este pueblo medieval se enterraron y protegieron los restos de San Nicolás. Sus dueños Joe and Maeve O’Connell nos guiaron hasta las ruinas de la Iglesia y la efigie de su tumba. La leyenda cuenta que hace más de 800 San Nicolás fue traído a Irlanda desde Bari, para protegerlo de la guerra entre islam y cristianismo. Siendo Irlanda el punto cristiano más lejano de la zona de conflicto fue el lugar ideal para su eterno reposo. Aquí además disfrutamos de unos deliciosos dulces en el salón de té y de las habilidades de Joe ordenando a su perro ovejero a controlar su rebaño.
Kilkenny joya Medieval
Kilkenny fue un gran final para este primer recorrido por el Antiguo Este. Este pequeño pueblo fue en su momento la capital de la Irlanda Medieval, por lo que refleja una rica herencia en cada uno de sus rincones.
Sus origines comenzaron con un asentamiento monástico fundado por su Santo Patrón, St Canice en el siglo sexto, de allí el origen de su actual promoción ‘La Milla Medieval’. Caminar por el centro de Kilkenny es fácil y se puede hacer en poco tiempo, pero si se quieren admirar sus angostas calles, arcos, caminos de piedra y bellos paisajes puede tomar todo un día.
Que puedes visitar en Kilkenny
El recién inaugurado ‘Museo de la Milla Medieval’ . La construcción del museo tomo 5 años de excavación y renovación en la Iglesia St Mary, en pleno corazón de Kilkenny. Este museo expone de una manera dinámica e interactiva el trabajo y vida en Irlanda a través de 800 años de historia. Además, se puede apreciar réplicas de las altas cruces de casi más de 4 metros de altura y la más larga colección de tumbas del renacimiento.
En Kilkenny el entretenimiento nocturno es muy animado. Diversidad de pubs, bares y eventos musicales lo hacen un destino popular para grupos de despedidas de solteros. Los fines de semana puede ser tan bullicioso como en su mejor época medieval!
La principal atracción es el Castillo de Kilkenny es su castillo. Ubicado en un promontorio con altura estratégica aqui se pueden admirar las mejores vistas de Kilkenny y el Río Nore. En sus 800 años de existencia ha experimentado adiciones y alteraciones, por lo que hoy en día en una compleja estructura de varios estilos arquitectónicos. El castillo fue el asentamiento de una de las más poderosas familias de la zona, la familia Butler. En su poseción desde 1391 y no pudiendo mantener su costo, en 1967 lo vendieron a un comité de restauración por tan solo 50£.
¿Lo mejor de la zona? Su gente sin ninguna duda. Cuando ya pensaba que no había otra razón para enamorarme más de Irlanda conocí el Antiguo Este!
Para itinerarios, hoteles y servicios contáctanos a info@ndlbeurope.com